NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet Miles de europeos reivindican el fin de la censura en Internet
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

Miles de europeos reivindican el fin de la censura en Internet

13/02/2012
El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) convoca a miles de manifestantes


Miles de personas se manifestaron contra el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), un tratado internacional gestado por ocho potencias -entre las que se encuentran Japón y Estados Unidos- el pasado octubre. Tras el visto bueno de la Unión Europea, que se sumó a la iniciativa cuando el 26 de enero 22 de sus Estados miembro firmaron el tratado, los internautas europeos han decidido reivindicar sus derechos.

Según las bases del tratado, se ha de agilizar el control estatal sobre la comunicación en Internet con medidas contra la piratería de películas y música. Por ello, un total de 25.000 personas participaron en manifestaciones celebradas en diversas ciudades alemanas. Pese al frío, ciudades como Varsovia, Wroclaw, Szczecin y Poznan, Sofía, Praga, Cluj, Eslovaquia, Bucarest, Vilna, Zagreb, Split, Bratislava, Budapest, París y Bruselas también se unieron a las protestas.

El movimiento se ha propagado rápidamente por el este de Europa, cuyos internautas equiparan esta normativa con los reglamentos de control estatal de la fase comunista. Según declaró Mónica Tepelus, una programadora informática que participó en la manifestación de Bucarest: "Ya no nos sentimos seguros. Internet era uno de los pocos lugares El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) convoca a miles de manifestantesen los que podías actuar libremente".

En Berlín, la mayoría de las pancartas exhibidas en la marcha llevaban escrito ''Stop ACTA!'', mientras en Munich -donde se concentraron 16.000 manifestantes-, el líder de los Verdes, Thomas Pfeiffer, confesó: "No se puede sacrificar el derecho a la libertad en pro del copyright".

Todas las movilizaciones se han centrado en alertar el riesgo de implantación del tratado, que impone penas de cárcel para el usuario que descargue películas y música en Internet. El éxito de la manifestación fue sugerida en París por Jeremie Zimmermann, portavoz del grupo pro libertad en Internet Quadrature du Net: "Es una manifestación sin precedentes porque sucede en toda Europa a la vez".
Twitter