NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet La UE juzga ilegal que las redes sociales impongan sistemas de filtrado
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

La UE juzga ilegal que las redes sociales impongan sistemas de filtrado

17/02/2012
El Tribunal europeo sostiene que no se puede filtrar contenidos para evitar el uso ilícito de material audiovisual

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó ayer que no se puede obligar a las redes sociales a imponer un sistema de filtrado a sus usuarios para evitar el uso ilícito de obras audiovisuales, dado que es ilegal.

La sentencia debe su origen a la denuncia que realizó SABAM -la sociedad que regula los derechos de autor en Bélgica- al proveedor local Scarlet en 2004. La sociedad alegó que los clientes de este proveedor descargaban contenidos protegidos mediante P2P sin asumir los cánones implícitos. El proveedor de servicios de Internet (ISP) recurrió al Tribunal de apelación de Bruselas, que a su vez acudió a la Unión Europea argumentando que si se sancionaba a las redes sociales a a monotorizar las conexiones, se violarían las leyes europeas sobre los derechos de consumidores y el comercio electrónico.

Ante la polémica surgida en torno a la legalidad de las descargas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirma que "establecer un sistema de filtrado implicaría supervisar, en interés de los titulares de derechos de autor, la totalidad o la mayoría de la información almacenada en la red del prestador de servicios afectado de forma ilimitada en el tiempo''.

Por otro lado, continúa el fallo, "el sistema de filtrado también puede vulnerar los derechos fundamentales de los usuarios de sus servicios -a saber, su derecho a la protección de datos de carácter personal y su libertad de recibir o comunicar informaciones-, derechos que se encuentran protegidos por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea".
Twitter