NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet La radio ya tiene Día
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

La radio ya tiene Día

07/10/2011
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO dictamina que el 13 de febrero será el Día del medio

En un tiempo en el que hay días para conmemorar absolutamente todo, la radio no podía ser menos. Así lo ha entendió el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, formado por 58 países de los 193 estados miembros, que ha aprobado la propuesta presentada por la Delegación Permanente de España de instauración del Día Mundial de la Radio.

La fecha elegida, el 13 de febrero, corresponde a la primera emisión de la radio de la ONU. La decisión, aún no definitiva, deberá ser ratificada por la Asamblea General de la UNESCO, a partir del próximo 25 de octubre, en la XXXVI Conferencia General de la UNESCO.

La promotora de esta iniciativa ha sido Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España. Su presidente, Jorge Álvarez, con el apoyo de todas las asociaciones profesionales de radiodifusión de los cinco continentes, solicitó ya en 2008 a la Dirección General de la UNESCO que atendiera esta demanda, pues tanto la Prensa como la Televisión hace décadas que tienen su propio día internacional.

En un principio se pretendía que fuera el 30 de octubre la fecha elegida, pues corresponde con el día de 1938 en el que se emitió el mítico radiodrama de Orson Welles ‘La Guerra de los Mundos’. Sin embargo, Rusia e Italia abogaban por hacer valer una fecha relacionada con sus respectivos inventores, Popov y Marconi. Para evitar polémicas, la UNESCO ha elegido la fecha de la primera emisión de la radio de la ONU, el 13 de febrero.
Twitter