NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet Las redes sociales se erigen como las grandes seguidoras del 20N
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

Las redes sociales se erigen como las grandes seguidoras del 20N

21/11/2011
La información colectiva gana adeptos frente a los medios de comunicación tradicionales

La dinámica de una jornada de elecciones ha cambiado: ya no solo viven los ciudadanos pendientes de la radio y la televisión, ahora suman un nuevo aparato a su elenco de fuentes informativas. Ya sea el móvil, el ordenador o la tableta, lo importante no es el continente, sino el contenido: una conexión a Internet.

Los habituales de las redes sociales cada vez dan más credibilidad a las informaciones vertidas en los muros de sus amigos o en los tuits lanzados por aquellos a los que siguen que a los medios tradicionales o a los “cibermedios”.

La noche de ayer fue ejemplo de ello. Con un flujo de usuarios 20 veces mayor al habitual, la red se convirtió en un hervidero de informaciones al segundo, opiniones, valoraciones y puntos de vista.

Y no sólo eso, las plataformas de índole social han decidido adoptar mecanismos habituales de los cibermedios para mantener a sus usuarios informados. Así, You Tube se valió de EFE para ofrecer una narración minuto a minuto de las novedades y recurrió a una aplicación interactiva para el recuento de votos.

Por su parte, Twitter, uno de los sitios interactivos más activos durante la jornada de ayer, lanzaba mensajes constantes bajo la etiqueta @Resultados20N informando a los usuarios de las últimas novedades.

Con esto, las redes sociales ya no solo acogen opiniones y reacciones de toda índole, sino que se erigen como medios de información de pleno derecho atendiendo también a los requisitos tradicionales.

Como es lógico, el ‘trending topic’ de ayer a nivel nacional no fue otro que el de las elecciones del 20N. Una de las etiquetas más activas, junto a las referentes a Rajoy, Rubalcaba o Génova, fue la que utilizaron los seguidores de UPyD: #apoderadosUPYD, que se erige como el partido más involucrado en las redes sociales.

Twitter