NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet La UE prohíbe que un juez obligue a los operadores a vigilar Internet para evitar las descargas
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

La UE prohíbe que un juez obligue a los operadores a vigilar Internet para evitar las descargas

25/11/2011
El establecimiento del sistema de filtrado vulnera los derechos como la protección de datos o la libertad de recibir y comunicar informaciones


El origen de la revuelta proviene de un litigio que mantienen dos empresas: Scarlet, un proveedor de acceso a Internet, y Sabam, una sociedad de gestión de derechos de autor belga. En 2004, Sabam denunció que internautas que utilizaban los servicios de Scarlet descargaban en Internet, sin autorización y sin pagar derechos, obras que figuraban en su catálogo.

Como consecuencia, un fallo en primera instancia en Bruselas obligó a Scarlet, bajo pena de multa, a impedir cualquier forma de envío o recepción por sus clientes. Scarlet recurrió y se llevó el caso a manos del Tribunal de la UE, que, finalmente, decidió que dicho requerimiento judicial implicaría una vulneración sustancial de la libertad de empresa de Scarlet, dado que le obligaría a establecer un sistema informático complejo, gravoso, permanente y exclusivamente a sus expensas.

Por todo ello, la sentencia concluye que este sistema de filtrado "no respetaría el requisito de garantizar un justo equilibrio entre, por un lado, el derecho de propiedad intelectual y, por otro, la libertad de empresa, el derecho a la protección de datos de carácter personal y la libertad de recibir o comunicar informaciones".
Twitter