NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet WikiLeaks publica 'Spy Files', 287 documentos
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

WikiLeaks publica 'Spy Files', 287 documentos

02/12/2011
Tratan sobre empresas de seguridad, vigilancia y espionaje

Su fundador, Julian Assange, ha tildado este trabajo de investigación de "esfuerzo para echar luz sobre una industria secreta que gana miles de millones de dólares".

Con estos archivos, WikiLeaks desvela el funcionamiento de la tecnología de vigilancia y espionaje que los gobiernos y otras organizaciones pueden comprar para espiar a "individuos o poblaciones enteras". En este sentido, de los documentos se desprende que aparatos como BlackBerry o iPhone pueden grabar cada toque de teclado que haga una persona y que hay aplicaciones que permiten hacer fotografías a los usuarios de los MacBook mientras los están utilizando.

Assange ha recalcado que Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica y Canadá están desarrollando "sistemas de espionaje" y que la información está siendo vendida por igual "a dictaduras y democracias".

En total, los archivos desvelan información de 160 empresas, entre ellas la española Agnitio, que estaría desarrollando estas aplicaciones y aparatos de espionaje.

La publicación de estos archivos ha contado con la colaboración de Bugged Planet y Privacy International, así como de medios de comunicación como The Washington Post, L'Espresso, The Hindu Times y la Oficina de Periodismo de Investigación de Reino Unido.
Twitter