NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet <br>Revista de Prensa</b>
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia


Revista de Prensa

06/12/2011
Sarkozy y Merkel pactan un nuevo tratado europeo para intentar impedir futuras crisis del euro

ABC

ABC titula “Los mercados se creen la nueva Europa”. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy proponen un «nuevo tratado» que pudieran firmar 27 o 17 Estados europeos, dispuestos a aceptar una misma «regla de oro» presupuestaria común que «impida» futuras crisis del euro. En él se incluye que los miembros de la UE que no respeten el umbral del 3 por ciento del déficit presupuestario «serán sancionados automáticamente». El proyectado Mecanismo europeo de estabilidad (MEE) «deberá» entrar en vigor el 2012. Los jefes de Estado o gobierno de los países que acepten el «nuevo tratado» se comprometen a celebrar una reunión mensual. La independencia del BCE será siempre respetada.

Los puentes de esta semana costarán 1.200 millones a España, según CEOE. Los sindicatos negociarán con la patronal trasladar los festivos a los lunes.

Por último, el rotativo asegura que los Bancos y las cajas han encarecido las comisiones hasta un 20% este año. Las entidades empiezan a cobrar por gestiones hasta ahora gratis para salvar sus resultados.
El Mundo

El Mundo asegura que “La rumana que reconoció a Zougam un año después había sido rechazada como víctima”. La testigo protegido J-70, que es una de las tres personas cuyo testimonio fue determinante para que Jamal Zougam fuese condenado como autor del 11-M, tardó casi un año en denunciar que había visto al marroquí en el tren que estalló.

Por otro lado, subraya que Alemania y Francia se han propuesto salvar al euro y para ello apuestan por crear un nuevo Tratado para la Unión Europea que agilice los mecanismos para hacer frente a la crisis de deuda. Parecen dispuestos a esperar a finales de 2012 para que los países incluyan en sus legislaciones la llamada 'regla de oro' de déficit presupuestario, que establece que los países no podrán superar el límite de déficit del 3% del Producto Interior Bruto (PIB). Se niegan a que los bancos e inversores privados asuman parte de la deuda pública de los países perjudicados por la crisis de deuda, como ocurrió con Grecia, y rechazan los eurobonos.

El País

El País anuncia la llegada del gobierno económico del euro. París y Berlín proponen un pacto para los 17 países de la eurozona, abierto a quienes quieran sumarse. Los que incumplan un déficit del 3% serán sancionados.

Asimismo, S&P amenaza a la eurozona con una rebaja general de calificaciones. La decisión incluye a Alemania y al resto de países con la triple A. La agencia advierte a Francia, Italia y España de que podría rebajarles hasta dos escalones.

El País da un paso más en las investigaciones de las conversaciones secretas entre el Gobierno y ETA y asegura que el PSE negoció con Batasuna contra el criterio de Rubalcaba. Otegi pidió abrir la mesa política para desatascar el diálogo entre Gobierno y ETA. Los socialistas hablaron con la izquierda 'abertzale' de identidad nacional y de Navarra.

Público

Público titula “Merkel y Sarzozy imponen su Europa”. Para ello han diseñado una Europa sólo de austeridad exigiendo, que los países que incumplen el tope de deuda sean tutelados por el Tribunal de Justicia de la UE. Adelantan un año, a 2012, la entrada en vigor del fondo de rescate.

Por otro lado, un informe de la OCDE sobre la desigualdad en el mundo, avisa a España que la diferencia entre ricos y pobre es la mayor en 30 años, y por ello, le pide que aumente los impuestos a las grandes fortunas para poder invertir más en educación y sanidad
Twitter