NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet <br>Revista de Prensa</b>
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia


Revista de Prensa

09/12/2011
Sarkozy y Merkel presentan su plan como un ultimátum para recuperar Europa y Rajoy se compromete a aplicar una importante reforma laboral

ABC

ABC abre su portada destacando la reunión mantenida ayer, antes de la celebración del Consejo Europeo, entre Merkel y Rajoy. El presidente del PP desgranó las tres líneas de actuaciones inmediatas, como son avanzar en la consolidación fiscal y cumplir «impecablemente con nuestros objetivos de déficit», desarrollando el mandato constitucional que consagra el equilibrio de las cuentas públicas. La segunda línea es la reforma del mercado de trabajo y la tercera la reestructuración del sistema financiero.

Por otro lado, el BCE ha decidido rebajar los tipos de interés hasta el 1%, un cuarto de punto porcentual. Entre las medidas temporales que ha adoptado la institución monetaria está aumentar los plazos de los préstamos a los bancos hasta los tres años. En segundo lugar, los préstamos a clientes de los bancos podrán ser utilizados como garantía para lograr liquidez. Esto requerirá un examen previo de los bancos nacionales. Por último, aplicará recortes menores a la valoración de los activos presentados como garantía para lograr liquidez en la subasta.

El Mundo

El Mundo divide su portada en dos noticias. La primera tiene que ver con el ultimátum de París y Berlín para que hoy se reforme la UE en el Consejo Europeo. Tanto Merkel como Sarkozy se mostraron rotundos en la necesidad de reformar el Tratado de la UE como única vía para dotar de disciplina a los estados miembros y salvar el euro.

La segunda noticia apunta que Rajoy ha pedido formar parte del núcleo duro de la Eurozona. Rajoy ha participado en el congreso anual del Partido Popular Europeo (PPE) en Marsella donde ha mantenido encuentros con, entre otros, la propia canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés,Nicolas Sarkozy. Rajoy ha incluido este anuncio en el marco de los tres compromisos ya anunciados: además de la reforma laboral, la "culminación de larestructuración del sistema financiero español", y el cumplimiento "impecable" de los objetivos del déficit. A cambio, Rajoy reclama que España pueda tener derecho de bloqueo en el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad, tal como se conoce el nuevo fondo europeo de rescate.

Por último, advierte que Urdangarín tenía un plan para desviar cinco millones más a Belice. El yerno del Rey y su socio Diego Torres iban a poner a buen recaudo del fisco español (en Belice y Luxemburgo) sus gananacias valencianas (3,5 millones de ¤ y tenías previsto recaudar 4,6 más).

El País

El país asegura que la división de la UE amenaza al euro. Las divergencias persisten en los Veintisiete sobre la fórmula para adoptar mayor disciplina fiscal . Mientras, el presidente de Reino Unido, Cameron, amenaza con vetar la propuesta franco-alemana.

Por otro lado, el BCE anuncia agresivas medidas para la banca, pero defrauda con la deuda. Draghi baja los tipos de interés al 1% y prestará dinero a tres años a los bancos, pero enfría las expectativas sobre la compra de deuda pública a gran escala.

Por último se ha podido saber que España es el país de la UE con más trabajadores sobrecualificados, es decir, aquellos que tienen un título universitario o de FP de grado superior, pero ocupan un empleo por debajo de ese nivel: son un 31% (frente a un 19% de media europea), según un estudio de la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Público

Público destaca las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las que ha lanzado un aviso a sus otros socios europeos: si hoy no hay acuerdo en el Consejo Europeo de Bruselas "no habrá una segunda oportunidad". Además, ha asegurado que la voluntad franco-alemana es que en la reforma participen todos los miembros de la Unión Europea, "pero si en el interior de los 27 hay bloqueo, entonces pasaremos a 17 (los Estados de la moneda única), a los que podrá unirse el que quiera del resto", porque "no podemos correr el riesgo del inmovilismo.

Finalmente, el anuncio de La Zarzuela de que las infantas Elena y Cristina, así como el marido de esta, Iñaki Urdangarin, ya no iban a ser considerados miembros de la familia real ha durado menos de 24 horas. En un escueto comunicado difundido esta mañana por la Casa Real se informa de que la composición de la familia de Juan Carlos I no va sufrir recorte alguno.
Twitter