NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet <br>Revista de Prensa</b>
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia


Revista de Prensa

16/12/2011
Todas las portadas coinciden en destacar el impedimento que El PP ha puesto a Amaiur para evitar que tenga grupo propio en el Congreso

ABC

ABC señala que la CEOE planteará a los sindicatos congelar los sueldos cuatro años como medida para animar el crecimiento y el empleo. Los estudios internos que maneja la patronal indican que cuatro años sin subida salarial equivaldrían a un crecimiento anual de medio punto y a un 0,7% de empleo.

También en España, El Congreso frena a Amaiur con contundencia. El PP vota en contra de la constitución del grupo parlamentario; PSOE y CiU se abstienen. Amaiur ya sabe lo que implica incumplir las reglas de juego en el Congreso. Buscó una treta para poder constituirse en grupo parlamentario, con todas las ventajas que eso implica, y los servicios jurídicos de la Cámara le propinaron un sonado revés. Ahora, los diputados filoetarras tendrán que incorporarse al Grupo Mixto, por lo que su protagonismo quedará reducido a la mínima expresión.

El Mundo

El Mundo afirma que el portavoz del Partido Popular, Esteban González Pons, firmó cuando era conseller del Gobierno valenciano el convenio suscrito con Iñaki Urdangarin, por 5 millones de euros, para que «consiguiera» y «organizase» los Juegos Europeos. Aunque finalmente el Instituto Nóos no realizó ningún trabajo y los Juegos no se llevaron a cabo, la empresa del Duque de Palma cobró 382.000 ¤.

Por otro lado, El PP impide el grupo de Amaiur con un informe que PSOE y CiU ven 'poco serio’. La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos del PP y la abstención del PSOE y CiU que Amaiur constituya un grupo parlamentario propio. La decisión ha tomado como base el dictamen de los servicios jurídicos de la Cámara Baja, que ha redactado un informe del que se deduce que no cumple los requisitos mínimos que exige el Reglamento. Disponer de grupo parlamentario propio permite a los partidos tener una serie de ventajas tanto económicas como políticas. Así, tienen independencia al gestionar sus iniciativas legislativas o de control al Gobierno, más tiempo en las intervenciones en los plenos y más representantes en los órganos parlamentarios.

El País

El País también se hace eco de la noticia del castigo impuesto por el PP a Amaiur, con su veto, impidiendo que tenga grupo con un dictamen contradictorio. La izquierda abertzale estará en el Congreso de los Diputados tras 18 años de ausencia y con una representación sin precedentes, pero no tendrá grupo parlamentario propio. La Mesa del Congreso, con los votos solo de los cinco miembros del PP, rechazó anoche esta exigencia de Amaiur. Los tres diputados del PSOE y el de CiU presentes en ese órgano de gobierno de la Cámara se abstuvieron, amparados en la denuncia de la falta de rigor jurídico de la decisión.

La foto acompaña a la noticia del temor de Irak al contagio de Siria. Irak ha invitado a la oposición siria a Bagdad para tratar de mediar antes de que el país vecino se suma en una guerra civil. Ahora, ante la retirada de las tropas estadounidenses, numerosas voces han alertado del peligro de que Irán ocupe el hueco que dejan.

Por otra parte, Cospedal cancela los convenios con las casas de acogida a maltratadas. Ya se han producido los primeros despidos en la red de atención a la mujer, que cuesta 15 millones al año. La Junta buscará una alternativa más barata.

Público

Público advierte que Camps comprometió el pago de seis millones a Nóos por un evento sin fecha. El convenio para los inexistentes Juegos Europeos quedó truncado pero, aun así, la ONG de Urdangarin cobró 382.000 euros.

Por último, El PP cambia el criterio del Congreso para vetar a Amaiur. La mayoría absoluta del PP en la Mesa de la Cámara impide que el partido abertzale tenga grupo propio. PSOE y CiU optaron por la abstención.
Twitter