NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet <br>Revista de Prensa</b>
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia


Revista de Prensa

22/12/2011
Rajoy forma un Gobierno contando con sus más fieles aliados del partido y los más experimentados. Por otro lado el BCE inyecta a 523 bancos medio billón para evitar el colapso

ABC

ABC señala que Rajoy adelgaza la estructura de Gobierno a trece ministerios. Cuatro mujeres y nueve hombres componen el primer Ejecutivo bajo dominio del presidente del PP. Sáenz de Santamaría se convierte en vicepresidenta primera, portavoz y ministra de la Presidencia. Junto a ella, De Guindos y Montoro son los pilares económicos del nuevo gabinete. Ruiz-Gallardón consigue la cartera de Justicia y Fernández Díaz, la de Interior.

Fátima Báñez será la nueva responsable de Empleo y Seguridad Social, mientras que un viejo conocido del Gobierno de Aznar, Cristóbal Montoro lo será de Hacienda. El Ministerio de Economía y Competitividad, será para Luis de Guindos. Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recaerá en Ana Mato. Ana Pastor, se empleará en la cartera de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recae en Miguel Arias Cañete. Manuel García Margallo dirigirá el departamento de Asuntos Exteriores y Cooperación y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Los designios de Educación, Cultura y Deporte los llevará José Antonio Wert.

Por otro lado, el BCE repartió ayer 481.191 millones de euros entre el 523 bancos de la eurozona. Es un préstamo que las entidades deben devolver en un plazo de tres años y por el que el supervisor les cobra un interés del 1%. Es una medida extraordinaria para una situación excepcional.

El Mundo

El Mundo ratifica con contundencia “Sobradamente preparados”, refiriéndose a los elegidos por el presidente de Gobierno para cubrir los Ministerios en legislatura popular. En total, son 13 ministros, el Gabinete más reducido de la democracia y el de mayor edad media de la democracia española, con un promedio de 55,5 años incluido el propio jefe del Ejecutivo. Los nuevos ministros jurarán o prometerán el cargo ante el Rey hoy a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela ante la atenta mirada de los Reyes y los máximos representantes de los poderes del Estado.

También a nivel nacional, asegura que Iñaki Urdangarin ingresó al menos 420.000 euros en sólo dos años con la fundación de niños discapacitados y enfermos de cáncer que montó tras incumplir la orden de la Casa Real de abandonar todos sus negocios y que acabó empleando para evadir fondos a paraísos fiscales. La Policía ha intervenido correos que prueban la voluntad de ganar lo máximo posible para destinar el menor dinero posible a sus fines sociales.

El País

El País también se hace eco del nuevo Gabinete de Rajoy. Un Gobierno de amigos y fieles. Rajoy se rodea de personas cercanas y opta por el tándem De Guindos (Economía) y Montoro (Hacienda). No hay vicepresidencia económica y el máximo poder es para Sáenz de Santamaría.

Por otra parte, el juicio contra Francisco Camps, acusado de aceptar sobornos de la trama corrupta “Gürtel”, pareció vivir ayer un momento decisivo. Declaraba la cajera de Forever Young, la tienda de la que presuntamente salieron buena parte de las prendas de vestir regaladas al ex presidente y a Ricardo Costa. Niega que el ex presidente pagara en efectivo, si no que "Preparé el traje, Camps vino a caja, no pagó, me dio la mano y se fue".

A nivel internacional, El BCE inyecta medio billón a la banca para evitar un colapso de liquidez. Los expertos aplauden la medida pero dudan de que llegue a la economía real con más crédito. Las entidades españolas han pedido unos 100.000 millones.

Público

Público señala que Rajoy da el mando a Sáenz de Santamaría. De Guindos y Montoro, a la cabeza del núcleo económico del Gobierno. Sólo cuatro de 14 miembros del Gabinete son mujeres.

Finalmente destaca “El BCE presta medio billón a tres años a la banca para que se sanee”. Los bancos cogen el dinero al 1% y pueden utilizarlo para comprar deuda pública mucho más cara. Las entidades españolas aprovechan para captar liquidez para los vencimientos que tienen el próximo año.
Twitter