NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet <br>Revista de Prensa</b>
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia


Revista de Prensa

09/01/2012
Mientras que Rubalcaba y Chacón se disputan la sucesión en el PSOE, la Junta de Andalucía es objeto de discusión por presuntas irregularidades

ABC

ABC titula “Subvenciones de la Junta de Andalucía se desviaron para comprar cocaína”. El ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero se quedaba con parte del dinero que destinaba a pagar los ERE para gastárselo en cocaína, copas y fiestas. Esa es la principal conclusión de la declaración que prestó ante la Policía su chófer el pasado 15 de diciembre dentro de la investigación judicial que se lleva a cabo por el fraude en las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía y que se destinaron a falsas prejubilaciones y ayudas a empresas de forma indiscriminada.

Por otro lado, el candidato a liderar el PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha reunido más de medio centenar de avales de miembros del Comité Federal del partido para obtener la condición de precandidato, mientras que la otra aspirante, Carme Chacón, ha sumado casi una treintena.

Por último, los pilotos de Iberia van hoy de nuevo a la huelga en protesta por el anuncio de la creación de Iberia Express, una filial de bajo coste independiente de la matriz para los vuelos de corto y medio recorrido. El paro de hoy junto con el del próximo miércoles ha obligado a la compañía a cancelar 213 vuelos y a recolocar o devolver el dinero de los billetes a los 23.200 pasajeros afectados.

El Mundo

El Mundo también se hace eco de presuntas irregularidades en la Junta de Andalucía. En concreto, el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional cree que Iván Chaves, el hijo del ex presidente andaluz Manuel Chaves, puede estar vinculado a lo que definen como una «trama de tráfico de influencias», por sus negocios con la Junta de Andalucía cuando la presidía su padre. Además, el chófer del ex director de trabajo de la Junta dice que 'compró cocaína' con dinero de los ERE.

También en España, Rubalcaba y Chacón han reunido, durante el Comité Federal del PSOE, los avales necesarios para convertirse en precandidatos del PSOE a la Secretaría General del partido. Rubalcaba consiguió reunir 58 avales y duplica las firmas recogidas por Chacón.

El País

El País asegura que la recogida de avales en el PSOE muestra la división en las regiones. En el primer duelo a ambos se les exige tener el 10% de las firmas de los miembros del comité federal. Rubalcaba llegó hasta 58, en tanto que los partidarios de Chacón pararon la petición de firmas al llegar a 29. La lista de Rubalcaba la encabeza Patxi López y el PSC solo firma a Chacón.

El País añade que los dos candidatos a presidir el PSOE se sientan por obligación juntos, pero ni se miran. Los dos se sientan juntos en el Comité Federal desde hace años y ayer no se les vio ni hablar entre ellos, ni mirarse siquiera, al menos mientras las cámaras pudieron tomar imágenes de la reunión del máximo órgano entre congresos del PSOE.

Por otra parte, durante la campaña navideña, los controles de tráfico detectan más drogas que alcohol en la carretera. El 12% de los conductores coge el volante tras haber consumido estupefacientes.

Público

Público saca a la luz nuevas informaciones cobre el ‘Caso Noós’, en el que está involucrado el yerno del Rey. En concreto, apunta que Undargarin y su socio podrían enfrentarse a una fianza de tres millones de euros. Aquí, la caución no se impondría para evitar la cárcel (fianza penal) sino en garantía (fianza civil) de las eventuales responsabilidades económicas que les fueran exigibles tras un juicio.

El ex presidente del Govern balear Jaume Matas se sentará hoy por primera vez en el banquillo de los acusados. Lo hará en el marco de la primera pieza que va a juicio de las 26 que integran el ‘caso Palma Arena’. El fiscal le pide ocho años y medio de cárcel por beneficiar con dinero público a un periodista.

Finalmente, el PSOE comienza la cuenta atrás para elegir a su nuevo líder. Patxi López encabeza la relación de 58 avalistas de la precandidatura de Rubalcaba. Chacón opta por presentar "los indispensables" para acceder a los medios del partido y preserva la identidad de los firmantes.
Twitter