NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet El 95% de las pymes incumplen la Ley de Protección de Datos
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

El 95% de las pymes incumplen la Ley de Protección de Datos

27/09/2011
En caso de inspección, se podrían recaudar más de 6 millones de euros en multas

Según un reciente estudio realizado por la Asociación Profesional de la Privacidad de Castilla la Mancha entre las doscientas empresas ubicadas en el polígono Campollano (Albacete), el 95% incumplen la Ley de Protección de Datos. Además, el 70% de las infracciones cometidas están catalogadas en la ley como graves o muy graves, cuyas sanciones oscilan entre los 40.001-300.000 euros y los 300.001-600.000 euros. Según la citada asociación, si en lugar de un estudio, se hubiera tratado de inspecciones, la Agencia de Protección de Datos habría recaudado cerca de 6 millones de euros.

“Estos datos son perfectamente extrapolables al conjunto del tejido empresarial español. Desgraciadamente no existe cultura de protección de datos y las empresas asumen unas contingencias muy elevadas que pueden llevarlas incluso a la quiebra”, señala Paola Redecilla, experta en Derecho de Protección de Datos de IMAdvisory.

Curiosamente, muchas de las infracciones obedecen a las malas prácticas de las consultoras de protección de datos. “Omiten la consultoría y se acogen mediante prácticas fraudulentas a las bonificaciones de la fundación tripartita”, denuncian desde la Asociación Profesional de la Privacidad. “Es el gran peligro de la protección de datos a coste cero”, concluyen.

Entre los errores más comunes, el 97% de las empresas presentan déficits en la documentación requerida reglamentariamente por el Documento de Seguridad. “No ha habido una auditoría permanente y se aplica una regulación ya derogada”, denuncia la Asociación Profesional de la Privacidad. “Por eso nosotros recomendamos siempre a nuestros clientes que hagan auditorías periódicas que les aseguren estar al día en una regulación cambiante”, señala Redecilla.

Además, en el 85% de las empresas, los compromisos de confidencialidad de los trabajadores, no se encuentran firmados y debidamente guardados, es mas, en el 70% de los casos no se han firmado los contratos de tratamiento de datos por cuenta de terceros. Por si fuera poco, en el 90% de las webs de las empresas estudiadas no está disponible la información del aviso legal o la política de privacidad. “Una correcta auditoría les permitiría a los empresarios estar al 100% con la ley y dormir tranquilos”, concluye Paola Redecilla.
Twitter