NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet <b>Revista de prensa</b>
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

Revista de prensa

07/03/2012
El Gobierno permitirá a las autonomías recortar las prestaciones e imponer tasas para cumplir el objetivo de déficit


ABC

ABC dedica su portada a Laura Gómiz, expresidenta de Invercaria: ''Si no hay plan de inversión, no lo inventamos''. Nuevas grabaciones revelan que los técnicos de la empresa pública Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria) completaban expedientes con datos falsos para justificar a posteriori el apoyo financiero del Gobierno andaluz bajo órdenes de Gómiz.

Por otro lado, ''Solo Andalucía rechaza el nuevo recorte autonómico''. El Gobierno logró ayer el apoyo mayoritario a su propuesta de recortar 15.000 millones de euros de los números rojos este año, es decir, hasta un 5.8% del PIB en lugar del 4,4% planteado. Ante la negativa de Andalucía, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, argumentó: ''Lamentamos la oposición de Andalucía a la austeridad y el control de gasto público''.

A pie de página, ''Artus Mas gasta tres millones en encuestas sobre la independencia''. A pesar de encontrarse en plena campaña de ajustes en la sanidad, el presidente de la Generalitat de Cataluña saca a concurso un contrato para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la separación del resto del Estado.

El Mundo

El Mundo asegura que el Gobierno ayudará a las autonomías a cumplir el objetivo de déficit impuesto: ''Las autonomías podrán recortar prestaciones e imponer tasas''. El Gobierno reformará la legislación estatal para facilitar a las autonomías la reducción de gastos en Sanidad y Educación. En la reunión de ayer, las comunidades del PP aceptan los ajustes presupuestarios, Cataluña y Canarias se abstienen de votar y Andalucía vota en contra.

A pie de página, la segunda grabación de Laura Gómiz señalan que la expresidenta de Invercaria dijo a sus directivos: ''Yo tengo más capacidad de inventar que nadie''. La protagonista del último escándalo de corrupción ordenó a tres de sus subordinados que fasificaran ''con imaginación y coherencia'' los expedientes de empresas que recibían ayudas públicas.

El País

El País se centra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar ayer: ''Rajoy impone recortes máximas a las autonomías pese a Mas y Griñán''. De las 17 autonomías involucradas, 13 asumieron los recortes para cumplir con un déficit del 1,5% en el 2012, mientras Cataluña y Canarias se abstuvieron, País Vasco no votó y Cataluña fue la única en rechazar el ajuste.

Así mismo, ''Las dudas ante la quita bancaria a Grecia sacuden los mercados''. El temor que incita el plan para salvar a Grecia de la bancarrota se palpa en los mercados. Las pérdidas que sufieron ayer las Bolsas de todo el mundo y las dudas de los inversores privados ante la quita llevaron al Gobierno griego a advertir que no dispone de fondos para pagar su deuda a los acreedores, lo que eleva el miedo a un posible impago.

A pie de página, ''Un imán instruye sobre cómo golpear a la mujer''. La policía catalana grabó un discurso de Abdselam Laarusi, el imán de Terrassa, en el que aleccionaba a los fieles de su mezquita a agredir a sus esposas. La fiscalía le podría acusar por incitación a la violencia y discriminación a la mujer.

La Vanguardia

La Vanguardia advierte que ''Catalunya se distancia del déficit que impone Rajoy''. Pese a que las comunidades del PP asumen el drástico recorte que implica un objetivo del 1,5% del déficit, el Govern se abstiene de votar los ajustes del Gobierno.

La imagen se la dedica Abdeslam L., el imán que insta a los musulmanes de Terrassa a ''corregir'' a las mujeres con violencia y que se niega a declarar ante los Mossos d'Esquadra.

Por otro lado, ''Grecia hunde de nuevo las bolsas y dispara la prima''. La amenaza de impago a los acreedores que renuncien el canje de bonos de deuda atemoriza a los mercados. La Bolsa española cayó un 3,4% y la prima de riesgo volvió a subir.

Finalmente, ''Los republicanos intentar cerrar filas contra Obama''. La cúpula del partido republicano estadounidense desea elegir cuanto antes un candidato para competir en las elecciones con Obama, por lo que ayer comenzaron las votaciones en diez estados.
Twitter