NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet <b>Revista de prensa</b>
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

Revista de prensa

09/03/2012
El Tribunal de Justicia catalán avala por la inmersión lingüística en catalán


ABC

ABC dedica su portada a la exposición dedicada a Goya en Caixaforum: ''Luces y Sombras'' en Cataluña. El centro cultural barcelonés acoge la antología del pintor aragonés, que compartirá protagonismo con Delacroix, en una exposición que abrirá las puertas la próxima semana.

Por otro lado, ''La Justicia catalana mantea al castellano''. El Tribunal Superior catalán avala por mayoría la inmersión lingüística dictada por CiU en las escuelas y reinterpreta la sentencia del Tribunal Supremo recortándo los derechos en educación de los castellanohablantes en Cataluña.

Así mismo, ''El 80% de las mujeres que reciben ayuda decide no abortar''. La Fundación Red Madre señala que las represiones de los médicos y de las familias motivan a las embarazadas a abortar. Mientras el PSOE critica la reforma de la ley del aborto, el PP apoya a Gallardón.

A pie de página, ''El Congreso aprueba la reforma laboral por una amplia mayoría''. El Real Decreto-Ley de reforma del mercado laboral ha logrado los votos del PP, CiU, UPN y Foro Asturias en el Pleno el Congreso. Fátima Báñez, ministra de Empleo, afirma que la nueva legislación ''no hace que el despido sea más fácil, sino que sea con causa''.

El Mundo

El Mundo asegura que ''El Tribunal catalán se niega a aplicar la sentencia del Supremo sobre el español''. Pese a que la exigencia del Tribunal Supremo consistía en que la Generalitat adaptara el sistema para que el castellano se garantizara como lengua vehicular, el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña (TSJC) avaló ayer el actual sistema de inmersión lingüística estimando el recurso de la Generalitat. Se ofrecerá enseñanza individualizada en castellano a las familias que lo soliciten judicialmente.

A pie de página, ''El amigo de José Blanco pierde la memoria sobre los favores que le pidió''. José Antonio Orozco no recordó durante su comparecencia ante el Tribunal Supremo las conversaciones -grabadas por oden judicial- que mantuvo con el ministro de Fomento, al que solicitó ayuda en relación a sus proyectos.

El País

El País se centra en la tensión suscitada por la estrategia económica del Gobierno para fortalecer el mercado laboral: ''Rajoy saca la reforma laboral más dura con el apoyo táctico de CiU''. La polémica reforma laboral del PP, que favorece y abarata el despido, fue respaldada por 197 votos a favor y 142 en contra. Tanto CiU como los diputados de Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN aprobaron la normativa, mientras el PSOE la rechazó rotundamente y los sindicatos CC OO y UGT convocan hoy una huelga general en contra de la misma.

A pie de página, ''Nuevo aval judicial a la escuela en catalán''. El Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña (TSJC) salva la inmersión lingüística en catalán pero reclaman una solución para las familias que soliciten enseñanza en castellano.

La Vangurdia

La Vanguardia confirma la decisión del TSJC: ''Los jueces avalan otra vez la inmersión en catalán''. Los magistrados garantizan que la lengua catalana es vehicular en la escuela, lo que limita la enseñanza en castellano a aquellas familias que lo soliciten judicialmente.

Por otro lado, ''Gallardón proyecta una ley del aborto más restrictiva''. El ministro de Justicia anuncia que la nueva normativa limitará más el supuesto daño psíquico de la madre que figuraba en 1985 y revocará la ley de plazos del aborto del PSOE.

A pie de página, ''Primer alto cargo sirio que pasa a la oposición''. Abdo Husamedin, viceministro de Petróleo, abandona su cargo del régimen sirio e insta a sus compañeros del Gobierno a romper sus relaciones con Bashar el Asad, actual presidente de Siria.
Twitter