NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet <b>Revista de prensa</b>
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

Revista de prensa

13/03/2012
La Unión Europea exige a España un esfuerzo adicional de 5.000 millones de euros


ABC

ABC dedica su portada a la última decisión tomada por el Eurogrupo: ''Luces y sombras para la economía española''. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker reconoció ayer a Luis de Guindos el ''progreso sustancial'' logrado por las reformas estructurales. La UE anuncia que el límite de déficit de España queda reducido al 5,3% del PIB este año pero solicita recortes adicionales en 2012 que equivalen a 5.000 millones de euros. La OCDE prevee un cambio de rumbo en España y el Gobierno, por su parte, garantiza el pago a los proveedores.

Por otro lado, ''Millones a capricho en Andalucía''. El nuevo escándalo de corrupción confirma que la Junta de Andalucía concedía y retiraba subvenciones millionarias en Cádiz sin control. Tras el cierre en 2007 de la factoría de Delphi, que supuso el despido de 2.000 trabajadores, el Gobierno andaluz impulsó ayudas de los programas para la reindustrialización de las zonas más afectadas en la provincia. El destino de las suvenciones está siendo investigado por la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado).

Además, ''Los pilotos de Iberia suspenden la huelga y dan aire al turismo''. Los ministerios de Fomento y de Empleo y Seguridad Social mediaron ayer con los representantes de Sepla e Iberia para desconvocar la huelga de pilotos de la compañía aérea y acuerdan nombrar un mediador para ''iniciar un proceso de consenso''.

A pie de página, ''Cataluña elevará al 5% el recorte a los empleados públicos''. La Generalitat reaviva la negociación del pacto fiscal con un estudio que cifra el déficit catalán en un 8%.

El Mundo

El Mundo se centra en la última propuesta por el Ministerio de Interior en relación a los presos etarras: ''Interior abre la vía a la libertad condicional para asesinos de ETA''. La Junta de Tratamiento de Nanclares (Álava), la prisión donde se agrupan a los etarras que han abandonado la banda, ha propuesto conceder la libertad condicional a Fernando de Luis Astarloa, ex miembro del comando Orbaiceta . El expediente, que llegó a la Audiencia Nacional hace unos días, está en manos del juez central de Vigilancia Penitenciaria.

Por otro lado, ''Mujeres y niños, rematados con tiros de gracia en Homs''. Los rebeldes difunden en Internet fotografías y vídeos de 47 víctimas indefensas cuyo asesinato, según los insurrectos, es responsabilidad de las milicias del Gobierno de Bashar Asad.

A pie de página, ''Bruselas exige a España recortar 5.000 millones más''. Bruselas impuso ayer a España un déficit máximo de 5,3% para 2012 dado que, según el presidente del Eurogrupo, ''La cifra del 5,8% está muerta''. Luis de Guindos se comprometió a recortar lo exigido.

El País

El País confirma el nuevo dictamen económico de Bruselas: ''La Unión Europea exige a España un ajuste adicional de 5.000 millones''. El Eurogrupo fija un déficit de 5,3% -frente al 5,8% anunciado por Rajoy-, lo que implica un recorte de 35.000 millones de euros aproximadamente. Según Juncker, presidente del Eurogrupo, ''Preocupan el aumento de la pobreza y el incremento del paro en España, pero hay que exigir un esfuerzo adicional''.

A pie de página, ''Los nuevos pobres no se esconden''. Víctimas de la precariedad, muchos jóvenes acuden al auxilio social rechazando la caridad y el victimismo. El 18% de los solicitantes de ayudas son menores de 35 años.

La Vanguardia

La Vanguardia asegura que ''El déficit fiscal catalán con el Estado se instala en el 8% del PIB''. La Generalitat actualiza las balanzas fiscales de Cataluña en vistas de una posible negociación con el Gobierno. Según los datos, cada catalán contribuyó a las arcas del Estado con 2.251 euros más de los que recibió.

Por otro lado, ''Los maestros catalanes deberán acrecitar un mejor nivel de lengua''. Ensanyament se propone alcanzar un 6 de catalán y castellano en la selectividad.

A pie de página, ''La matanza de civiles amenaza con arruinar la misión afgana''. El propósito de EE.UU y de la OTAN de retirar en el 2012 sus tropas de Afganistán para favorecer el proceso de paz se ve amenazado a raíz del asesinato de 16 afganos a manos de un soldado estadounidense.
Twitter