NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet <b>Revista de prensa</b>
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

Revista de prensa

14/03/2012
Montoro subirá la presión fiscal para cumplir el déficit impuesto por Bruselas


ABC

ABC dedica su portada al presidente de la Junta de Andalucía: ''Griñán, acorralado por su firma''. Una orden de traspaso de 1,2 millones de euros destinados al fondo de los ERE y firmada por José Antonio Griñán confirma que financió la trama de Cádiz. La resolución fue aprobada en el 2008 por el Consejo de Gobierno, entonces presidido por Manuel Chaves. La Guardia Civil investiga el ''fondo de reptiles'' por el desvío de dinero a paraísos fiscales.

Por otro lado, ''Artus Mas defenderá a los ayuntamientos que retiren la bandera española''. El Gobierno catalán, presidido por CiU y liderado por Artur Mas, se muestra cómplice con los ayuntamientos que se niegan a colocar la bandera española. La Generalitat, por su parte, expresa su ''simpatía'' por la plataforma que promueve un referéndum independentista en 2014.

Así mismo, ''El Estado asumirá el ajuste extra de 5.000 millones que exige Bruselas''. El Gobierno de Mariano Rajoy descarta una subida del IVA para este año pero asegura que el esfuerzo por cumplir el objetivo de déficit impuesto por la Unión Europea se centrará en los recortes de gasto.

Finalmente, ''El aeropuerto de Huesca recibió solo once pasajeros en los dos últimos meses''. El balance del aeropuerto constata que reducido volumen de operaciones: un 99,5% menos de pasajeros que el año pasado. Según fuentes de AENA, el aeródromo se mantiene con una ''dotación mínima'' de nueve trabajadores pero se espera ''reabrirlo a la actividad cuando las circunstancias lo permitan''.

El Mundo

El Mundo define la postura de José Castro ante el caso Nóos : ''El juez no cree a Urdangarin y le señala como 'rector' de Nóos''. Castro rechaza un auto dictado ayer la tesis autoexculpatoria que esgrimió Iñaki Urdangarin en su declaración del pasado 25 de febrero y asegura que el duque ''siempre estuvo detrás de todo el entramado secretario''.

La imagen se la dedica a Alaitz: ''Una vida salvada tres meses antes de nacer''. La niña se ha convertido en la primera persona salvada antes de nacer gracias a una intervención pulmonar pionera realizada en el vientre de su madre por los cirujanos del Clinic y del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

A pie de página, ''Montoro subirá la presión fiscal para rebajar el déficit al 5,3%''. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, declaró ayer que empleará ''instrumentos fiscales de manera equilibrada y justa'' para cumplir el nuevo objetivo de déficit impuesto por Bruselas. No obstante, no se realizarán subidas de impuestos indirectos como el IVA.

El País

El País se centra en el descontento de los miembros del Gobierno ante la decisión de Mariano Rajoy de acatar el correctivo del Eurogrupo: ''Varios ministros admiten errores en la gestión del déficit con la UE''. Aunque ministros y portavoces del PP aseguraron en público haber logrado un éxito con el correctivo del Eurogrupo -un 5,3% es mayor que el 4,4% del que se partía-, en privado admitían su disgusto ante el compromiso por parte de Ejecutivo de asumir el nuevo objetivo de déficit, que obligará a ahorrar 5.000 millones más. El Congreso aprobó un techo de gasto irreal para el actual correctivo de Bruselas, lo que motivó a la oposición a dar la espalda al Gobierno.

Por otro lado, ''Obama se plantea adelantar la retirada de tropas de Afganistán''. El presidente de Estados Unidos discutió con el primer ministro británico, David Cameron, la posibilidad de acelerar la retirada de Afganistán, prevista para 2014. La Casa Blanca anunció que no se tomará ninguna decisión antes de la cumbre de la OTAN en mayo. Además, prometió castigar al militar estadounidense que asesinó a 16 civiles afganos el pasado domingo.

A pie de página, ''Así sí se ganan más de mil euros''. Pese al aumento generalizado de jóvenes en desempleo o instalados en la precariedad, algunos se convierten en triunfadores gracias a una buena formación, que favorece el acceso a empleos dignos.

La Vanguardia

La Vanguardia dedica su titular al ministro de Hacienda: ''Montoro abre la puerta a más subidas de impuestos''. Ante el correctivo de Bruselas, el Gobierno descarta alzas ''inequitativas o injustas'' como la del IVA y asegura que el nuevo recorte de 5.000 millones de euros no recaerá en las autonomías.

Por otro lado, ''Sarkozy sube en los sondeos tras su giro antieuropeo''. El presidente de la República francesa lidera por primera vez una encuesta de las elecciones presidenciales por delante del socialista Hollande.

A pie de página, ''Alaitz sonríe gracias a la cirugía fetal''. El Clínic y Sant Joan de Déu salvaron la vida de una niña con una endoscopia prenatal que permitió abrirlo los bronquios obstruidos y seguir con vida tras el parto.
Twitter