NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet Los recortes agravarán la crisis hasta 2013
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

Los recortes agravarán la crisis hasta 2013

12/07/2012
La subida del IVA es la medida más impopular entre los ciudadanos

Ayer dejaba claro el presidente que los españoles no tenemos libertad política ni económica: hay que aceptar lo que hay tal y como viene. Y lo que hay es un recorte de 65.000 millones de euros con el que se espera salir de la crisis, aunque lo que hará es agravarla hasta el próximo año 2013.

España no conocía un plan de ajustes tan duro desde 1959: rebajas salariales, subida de impuestos y reducción del personal en las Administraciones públicas. Todo para cumplir con las exigencias europeas, aunque esto implique ir en contra del programa electoral que le valió a Rajoy la presidencia del Gobierno.

Con la esperanza de que estas medidas saquen a flote la economía española, de momento lo que hará es agravar la actividad en un 2%. Rajoy lo reconocía ayer en su intervención, admitiendo que las cuentas no mejorarán hasta 2013.

De entre las medidas más impopulares, la subida del IVA: de tres puntos para el tipo general (del 18% al 21%) y de 2% para el reducido (del 8% al 10%). Con esto pretenden recaudar en torno a 5.000 millones de euros en el próximo año, teniendo en cuenta que el consumo caerá un 3%.

Aún así, si esto revierte en un lavado de cara ante los mercados europeos y mejora la confianza, la inversión en nuestro país podría impulsarse, aunque todo esto se produciría a largo plazo.

Los expertos confían en el nuevo paquete de medidas presentado ayer por el Gobierno, aunque opinan que podrían haberse llevado a cabo mucho antes para no tener que llegar así a casi el 8% de déficit, tal y como estamos ahora.

Por su parte, los ciudadanos se muestran reacios, sobre todo con la subida del IVA, medida que critican por afectar a todos los sectores de la sociedad independientemente de su poder adquisitivo.
Twitter