NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet Científicos españoles consiguen mandar información en el tiempo
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

Científicos españoles consiguen mandar información en el tiempo

18/09/2012
El CSIC y una universidad canadiense trabajan conjuntamente en el proyecto

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Waterloo (Canadá) se han propuesto lo imposible: transferir información entre el pasado y el futuro haciendo uso de las propiedades del vacío cuántico.

Esto que suena a ciencia ficción ha sido publicado en la prestigiosa revista 'Physical Review Letters', en la que explican que el vacío, cuánticamente, está lleno de partículas virtuales, que es lo que se conoce como fluctuaciones cuánticas del vacío.

Son estas fluctuaciones las que hacen posible que el vacío esté entrelazado en el tiempo, “es decir, el vacío que hay ahora y el que habrá en un instante de tiempo posterior”, ha explicado el investigador del Instituto de Física Fundamental, Borja Peropadre.

Así, haciendo interaccionar dos atomos P (pasado) y F (futuro) con el vacío de un campo cuántico en distintos instantes de tiempo, los científicos han encontrado que P y F acaban fuertemente entrelazados.

En cuanto a la utilidad de esta investigación, Peropadre explica que “codificando el estado de un átomo P en el vacío de un campo cuántico, se podrá recuperarlo pasado un tiempo, en el átomo F. Esa información de P, que esta siendo 'memorizada' por el vacío, será transferida después al átomo F sin pérdida de información gracias a la extracción de las correlaciones temporales del vacío".
Twitter