NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet PNV y PP revalidan la victoria electoral en el País Vasco y Galicia respectivamente
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

PNV y PP revalidan la victoria electoral en el País Vasco y Galicia respectivamente

22/10/2012
El Partido Socialista baja en ambas comunidades a favor de los partidos nacionalistas

PNV gana en el País Vasco y Bildu irrumpe como segunda fuerza

El Partido Nacionalista vasco ha vuelto ha erigirse victorioso en las autonómicas a pesar de que haya perdido tres parlamentarios con respecto a las elecciones de 2009.

El gran vencedor, después del PNV, no ha sido otro que EH Bildu, que irrumpe en el Parlamento vasco como segunda fuerza al haber obtenido 21 diputados, 17 más de los que en 2009 consiguiese Aralar.

Por su parte, el PSE-EE se conforma con 16 -25 en 2009-, el PP con 10 -pierde 3- y UPyD mantiene su único escaño. No debemos olvidar que la izquierda abertzale no pudo concurrir a los comicios autonómicos.

A falta de mayoría absoluta por parte del PNV de Iñigo Urkullo, habrá que ver qué pactos de gobierno se suceden en los próximos días, aunque se antoja complicado: los escaños del PP no le son suficientes; la coalición con el PSE-EE se presenta también difícil ante la casi segura salida del hasta ahora lehendakari, Patzi López, y la tensa relación entre ambos partidos; y dudosa es también la unión con Bildu que quiere disputar al PNV la hegemonía del nacionalismo en el País Vasco.

El PP revalida su mayoría absoluta en Galicia y los socialistas pierden siete escaños

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha revalidado este domingo la mayoría absoluta subiendo hasta los 41 escaños desde los 38 conseguidos en 2009. La gestión de Mariano Rajoy sale así reforzada después de que los socialistas hubieran planteado estas elecciones como un plebiscito a los recortes y la subida de impuestos.

De hecho, han sido los socialistas los grandes perdedores, ya que han perdido siete escaños en la comunidad -de 25 a 18- y han visto cómo los dos partidos nacionalistas gallegos, AGE y BNG, les ha superado en diputados con 9 y 7 respectivamente.
Twitter