NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet Imponen más límites al poder del Consejo de RTVE
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

Imponen más límites al poder del Consejo de RTVE

08/11/2011
La Abogacía General del Estado ha vuelto a aclarar cuáles son las competencias del presidente interino del Consejo de Administración de RTVE

Por el cargo de presidente de la Corporación, rotan los consejeros de RTVE, mensualmente, y por orden alfabético, tras la dimisión de Alberto Oliart como presidente de la Corporación en julio pasado.

La Abogacía ha emitido un informe en el que se refiere a un documento de la asesoría jurídica de RTVE y a otro texto de la asesoría de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) accionista de la Corporación sobre "la forma de ejercicio de las competencias" atribuidas legalmente al presidente de RTVE, en la actual situación de vacante del cargo.

Según este informe, el presidente interino Administración podrá ejercer las funciones inherentes a la presidencia de ese órgano colegiado y está facultado para el nombramiento y cese de directivos que no sean de primer nivel y la propuesta y ejecución de los acuerdos del Consejo de Administración.

Sin embargo, la Abogacía señala que el presidente interino no ostenta ninguna de las facultades de dirección ejecutiva ordinaria de la Corporación, por lo que no podrá ejercer la competencia de la formulación de las cuentas anuales de cada ejercicio económico de conformidad con la legislación mercantil. Solo podrá ejercer las competencias propias de la presidencia del Consejo, es decir, la convocatoria de reuniones, la dirección de los debates y el ejercicio del voto de calidad en caso de empates.
Twitter