NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet <b>Revista de prensa</b>
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

Revista de prensa

10/11/2011
La incertidumbre por la dimisión de Berlusconi lleva a la prima italiana a rozar los 600 puntos y castiga a España

ABC

ABC titula “Italia acerca a Europa al abismo”. El precio de la deuda italiana ha pasado ya el punto que fue de no retorno para las economías europeas ya rescatadas. No obstante, algunos analistas consideran que el tamaño de la economía italiana, que triplica la suma de los de Grecia, Irlanda y Portugal juntos, hace muy difícil que Europa pueda acudir en su auxilio.

También subraya la intención del PP, si ganase las elecciones del 20-N de subir las pensiones, aplicando la ley paralizada por Zapatero en 2010.

El Mundo

El Mundo también se hace eco de la desconfianza en Italia , porque no se cree que Berlusconi vaya a sacar adelante las reformas exigidas por la UE para evitar el rescate de la tercer economía de la zona euro, antes de dimitir. Por otro lado, la subida de la prima de riesgo a niveles muy elevados, rozando el nivel de rescate. Además de arrastrar a la española, que llegó a rozar los 410 puntos, y como consecuencia, las Bolsas se desplomaron.

Apunta nuevas informaciones sobre el “Caso Campeón”: “Sanidad agilizó el proyecto de Dorribo tras la cita con Blanco”. Un alto cargo del ministerio organizó una cita, apenas 40 días después de dicho encuentro, con la directora de Nupel, cuando, anteriormente, el expediente de laboratorios Nupel llevaba un año aparcado en un cajón del ministerio de Sanidad, sin que nadie apostara por ello.

El País

El periódico apunta a que altos funcionarios y expertos de los Gobiernos de Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel aceleran las gestiones para formar un núcleo duro dentro del euro, en el que solo estén los países capaces de mantener la disciplina fiscal. En los trabajos preparatorios se han abordado los aspectos fiscales con vistas a armonizar los principales impuestos y a la creación de un ministerio común para facilitar estas tareas.

También destaca la crisis aguda que vive Italia. El tiempo se ha acabado para Silvio Berlusconi. Ni los inversores en deuda pública ni las autoridades europeas aguantan más retrasos del primer ministro italiano para aplicar las reformas y los ajustes que ha prometido en varias ocasiones. Ayer los primeros se lo hicieron saber con el lenguaje que mejor entienden: prima de riesgo y rentabilidad. Ambas escalaron a niveles comparables a los que desencadenaron los rescates a Grecia, Irlanda y Portugal. Lo que pasa es que ahora el órdago es enorme: el rescate financiero de Italia, por su volumen, no es posible.

Público

Público abre su portada con el titular “Los mercados rematan a Berlusconi”. La prima de riesgo roza los 500 puntos, un nivel parecido al que llegaron Grecia y Portugal cuando tuvieron que ser intervenidos. Gobiernos y oposición aceleran los plenos del Senado y el Parlamento para que este fin de semana sean aprobados los recortes que exigen desde Bruselas. Otro problema que ronda la zona euro, es el aplazamiento por tercer día consecutivo en Grecia de la negociación sobre el sucesor de Papandreu.

Público también señala que el círculo próximo a Undargarin desvió fondos públicos al paraíso fiscal de Belice.

En cuanto el “debate a cinco” celebrado ayer en TVE, el rotativo asegura que el PP no se da por enterado de la crisis del euro en su campaña.
Twitter