NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet <b>Revista de prensa</b>
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

Revista de prensa

11/11/2011
Las nuevas exigencias de reajuste impuestas desde Bruselas y la promesa de Merkel de defender la eurozona, en portada

ABC

ABC abre portada con la foto del portero del Real Madrid, Íker Casillas felicitando a Xavi, jugador del Barca, después de recibir la distinción de la UEFA, y titula “La verdadera España plural”. La UEFA premia a dos jugadores madrileños (Íker y Raúl), un catalán (Xavi) y un vasco (Zubizarreta), que más han jugado en la exitosa selección española.

A pie de página titula “ETA sigue sin poner fecha a la entrega de armas” y subtitula “Batasunos en campaña pese a la prohibición judicial”. ETA, en una entrevista que publica el diario “Gara” en su edición de hoy, aseguran que la decisión de silenciar las armas es el resultado de un proceso de reflexión iniciado hace al menos una década, pero que no ha sido «estructurado y lineal». Según ABC, con esta afirmación pretende ocultar que el cese ha sido forzado por el acoso policial.

Por último, se hace eco de el desmentido de la canciller de Alemania, Ángela Merkel, de proyectar una Europa de 2 velocidades. El Gobierno alemán aseguró hoy que no negocia con París una escisión de la eurozona, en la que, según diversas informaciones de prensa, quedaría un núcleo duro formado por Francia, Alemania y los países del Benelux.

El Mundo

El Mundo divide la portada con dos noticias destacadas. La primera tiene que ver con la UE, “La UE nos exige un ajuste igual a las pensiones en tres meses”. España no cumplirá con sus objetivos de déficit comprometidos con Bruselas de aquí a 2013. Las previsiones de la Comisión Europea certifican una desviación de 21.000 millones de euros durante este año y el siguiente, que obligará a poner en marcha nuevos recortes por un importe equivalente a tres mensualidades de las pensiones públicas.

La segunda noticia subraya el desentendimiento por parte de la Casa Real de la defensa de Undargarin. Si es imputado se tendrá que defender como un ciudadano particular más, ya que opinan que es lógico que se tenga que ocupar de su vida privada.

Por otro lado, se encarga de advertir que “Sanidad abortó a los seis días de su detención las autorizaciones a Dorribo”. A la vez que Rubalcaba no duda en poner la mano en el fuego por la inocencia de Blanco en el “Caso campeón”.

El País

El País también recuerda en su portada que “España incumplirá los objetivos de déficit si no aplica aún más ajustes”. Desde Bruselas advierten que Francia y España registrarán una caída de actividad del 0,1% en el último trimestre de este año. Italia entrará en recesión con dos trimestres consecutivos de caída del PIB, este y el próximo trimestre. A Reino Unido le esperan tres trimestres de crecer solo el 0,1%. Se prevé que la ralentización de la economía seguirá conteniendo la presión subyacente de los precios, mientras que los salarios registrarán un crecimiento moderado.

También en portada, apunta la intención de ETA de incluir el desarme en su agenda y su disposición a adoptar compromisos. Así se recoge en una amplia entrevista con dos miembros de esta organización terrorista en el diario “Gara”. ETA sitúa la amnistía y el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco como los dos ejes básicos sobre los que se debe acomodar el futuro escenario vasco, a partir de su anuncio de cese de la violencia. En ningún momento, sin embargo, hace mención específica a las víctimas causadas durante sus cinco décadas de existencia, sino más bien subraya el dolor causado en sus propias filas.

Público

Público destaca los nombres de los dos, más que posibles, primeros ministros que relevarán a Papandreu y Berlusconi en Grecia e Italia, respectivamente. Los griegos aceptan que el nuevo primer ministro sea Papadimos, ex vicepresidente del BCE, y los italianos hacen lo mismo con Mario Monti, ex comisario europeo y asesor de “Goldman Sachs”. Añade que ambos países cambiarán de jefe de Gobierno sin elecciones.

A pie de página titula “La izquierda marca distancias con las nuevas exigencias de Bruselas”. Según Rubalcaba “o salimos todos juntos o lo vamos a pasar muy mal, también Alemania”. Cayo Lara de IU, por su parte afirma que “se necesita un nuevo modelo productivo. Hagamos entre todos un nuevo plan de reformas”.
Twitter