NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet <b>Revista de prensa</b>
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

Revista de prensa

18/11/2011
El BCE y el FMI tienen que intervenir en España, ante la subida de la prima de riesgo a 499 puntos, a tres días de las elecciones generales

ABC

ABC abre su portada con una entrevista de Cristóbal Montoro, la mano derecha de Rajoy en economía, que vaticina que España evitará al rescate porque , si ganan las elecciones del 20-N, no tardarán ni un día en aplicar las reformas convenientes. La prima de riesgo española roza la opción de “rescate” por la UE, al ascender, en el día de ayer, a 499 puntos.

Por otro parte, asegura que Zapatero apelará a la responsabilidad para no dimitir y tutelar su sucesión en el PSOE. Ha dejado claro en privado que piensa seguir como secretario general hasta el 38 Congreso ordinario, a principios de febrero. Y es que, durante las últimas semanas, el líder socialista ha estado sometido a presiones opuestas. De un lado, los partidarios de Rubalcaba, favorables a su dimisión para que una gestora organice el 38 Congreso a favor del hoy candidato a la Presidencia del Gobierno; de otro, Chacón y quienes no ven a Rubalcaba liderando el futuro.

El Mundo

Según el Mundo, Zapatero pidió ayuda, en el día de ayer, al BCE ante la fuerte subida de la deuda española. Las alarmas saltaron ayer ante las dificultades que tuvo el Tesoro Público para colocar 3.562 millones de euros en bonos a diez años, una emisión por la que tuvo que pagar un interés del 7,088%, el más alto desde 1997. Tras la subasta, la prima de riesgo -el diferencial de la rentabilidad de la deuda española con la alemana- llegó a tocar los 499 puntos básicos. Ante esta situación, el Banco Central Europeo (BCE) decidió intervenir y adquirir deuda soberana española para evitar que el país se adentrara en una zona similar a la que motivó los rescates de Portugal, Grecia e Irlanda. José Luis Rodríguez Zapatero, se apresuró a pedir ayuda a la institución que preside Mario Draghi y a la Unión Europea (UE) y les exigió una "solución inmediata" al agravamiento de la crisis de la deuda en la zona euro.

Por otra parte subraya que Urdangarin desvió 600.000 euros de fondos públicos, del Govern balear y la Generalitat valenciana a “Aizoon”, su la promotora inmobiliaria que comparte con su mujer, la infanta Cristina. Lo peor de todo es que los investigadores apuntan que lo hizo mediante facturas falsas.

El País

El País se decanta en su portada por una entrevista a Rubalcaba, como ayer lo hacía con el líder del PP, en la que el candidato socialista remarca que ”Cuanta más fortaleza tenga el PSOE, mejor para la democracia española". Según Rubalcaba, Hay que subir selectivamente los impuestos: hay que hacer un plan de ahorro serio, y en el capítulo de ingresos hay que explorar más el fraude fiscal. También explica que la crisis de la deuda solo la para el BCE. No hay otra solución que el BCE diga “se acabó, con mi deuda ustedes no juegan”, y no hay otra solución.

A pie de página, asegura que el BCE salva 'in extremis' a España. Ayer, el Banco Central Europeo (BCE) se vio obligado a intervenir para aliviar las tensiones, especialmente preocupantes en España e Italia. Tras escalar a una zona de peligro máximo, el organismo que encabeza Mario Draghi logró rebajar las primas de riesgo de estos dos países a niveles inferiores a los del día anterior.

Por último, destaca el mensaje que ayer lanzaron miles de universitarios con una jornada de movilización en una veintena de campus universitarios de todo el país: “Si la crisis la paga la educación pública en forma de recortes y de decisiones que la deterioren, miles de personas la van a defender”.

Público

Público titula: “Rajoy preocupa”. El Gobierna recrimina al PP que sus dirigentes siembren la desconfianza en la economía española que llevó ayer al BCE a intervenir para impedir que la prima de riesgo superase los 500 puntos. Además los medios financieros internacionales destacaron que la imprecisión del programa del líder de la derecha perjudica a la deuda de España.

En una entrevista hecha a Rubalcaba, a tres días de las elecciones, critica que Rajoy quiera quitar ayuda a quien más lo necesita y se niegue a cobrar impuestos a los ricos y a la banca.

Por último, también se hace eco de las huelgas en la universidades españolas en defensa del derecho a la enseñanza pública.
Twitter