NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet <b>Revista de prensa</b>
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

Revista de prensa

22/11/2011
La convocatoria de un congreso, previsto para febrero, por el PSOE, para analizar la estrategia que deberá seguir en la oposición vs. Rajoy inicia conversaciones con Merkel para conseguir su apoyo a España

ABC

ABC titula “Rajoy conversa con Merkel y logra su apoyo a España”. La canciller alemana ofreció ayer al futuro presidente de España su estrecha cooperación para resolver los grandes problemas que tiene España. Mariano Rajoy le aseguró que España cumplirá con las obligaciones impuestas por las instituciones europeas, y, a su vez, le pidió que ayude a España a refinanciar su deuda a través del BCE.

Por otra parte, el dirigente gallego ha designado a la que ha sido portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría para coordinar el proceso del traspaso de poderes y el cambio de Gobierno, por lo que se prevé que sea Soraya la futura vicepresidenta del nuevo Gobierno.

En el bando de la oposición, ABC subraya que Zapatero cuestione a Rubalcaba como Jefe de la oposición al haber organizado un congreso federal en febrero, donde se replanteará la estrategia a seguir en los próximos 4 años, después del duro batacazo del 20-N.

Por último, destaca la noticia de la intervención del Banco de España al Banco de Valencia al tener que inyectarle 3.000 millones para evitar su quiebra.

El Mundo

El Mundo también abre portada con la intención de Zapatero de frenar la maniobra de Rubalcaba para liderar el PSOE. Anunció ayer la convocatoria de un congreso del PSOE para principios de febrero, asegurando que será el quién pilote la transición del partido y dio garantías de que será un proceso libre y democrático.

Por otro lado, Rajoy pide a Soraya Sáez de Santamaría que pilote el relevo del Gobierno, es decir, que coordine el traspaso de poderes. Su designación equivale como mínimo a la de vicepresidenta del Gobierno.

A pie de página, anuncia que Ordoñez interviene en Banco de Valencia dos días después del 20-N. El Banco de España decidió, ayer, intervenir el Banco de Valencia inyectándolo 3.000 millones de euros en ayudas. Del total de la cantidad, mil millones se destinarán a cubrir su agujero financiero y otros 2.000 millones para atender sus imperiosas necesidades de liquidez.

El País

Según El País, Rajoy pide a Merkel "ayuda de las instituciones europeas" para España. MerkelLo llamó para felicitarlo por su clara victoria electoral. Le propuso una colaboración eficaz y estrecha para resolver todos los grandes problemas que España enfrenta en este momento". Rajoy le ha manifestado la necesidad de que los países que cumplan tienen que ser ayudados por las instituciones comunitarias. Le ha explicado que no todos pueden tener el mismo tratamiento, los que cumplen y los que no lo hacen.

Por otra parte, destaca que los mercados ignoran el triunfo del PP y renuevan la presión sobre la deuda. La victoria contundente de Mariano Rajoy, no tiró hacia arriba de los índices de Bolsa ni alivió la presión sobre la prima de riesgo (que repuntó hasta los 463 puntos básicos, 19 más que el viernes). En una nota, la agencia de calificación e la deuda, Standard & Poor's (S&P), considera que el triunfo electoral de Mariano Rajoy no influye en la calificación crediticia de la deuda pública española, que mantiene en AA-, con perspectiva negativa. Aunque sí apunta que "la clara mayoría" lograda por el PP "podría facilitar la implementación anticipada de medidas de reforma".

Público

Público abre su portada con el titular “Reiniciar PSOE”. La convocatoria de un congreso en febrero del PSOE para elegir al sucesor, es afrontada por los socialistas con vértigo tras la derrota electoral del 20-N, la peor en 34 años de democracia.

Por su parte, anuncia que Rajoy se estrena sin enviar un mensaje de confianza a los mercados. Cospedal asegura que impondrá las medidas oportunas después del debate de investidura, que se espera, sean antes de Nochebuena.

Por último, también destaca la intervención del Banco de Valencia a manos del Banco de España. José Luis Olivas renuncia como presidente del BFA y Bankia tras el rescate.
Twitter