NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet <b>Revista de prensa</b>
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

Revista de prensa

23/11/2011
Merkel exige a Rajoy que adopte medidas de manera inmediata contra la crisis

ABC

ABC abre con una portada deportiva: “El Madrid solo sabe golear”, refiriéndose al partido que se disputó, ayer, ante El Zagreb, en que los blancos ganaron 6 a 2, marcando 3 goles en ocho minutos.

Por otra parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, endurece los recortes. Subirá el precio del agua y del transporte y bajará el sueldo de los funcionarios. Asimismo, ha anunciado que introducirá un "ticket moderador" en la sanidad que, sin ser un copago, reduzca el posible abuso de los servicios de salud públicos. El líder de CiU también ha anunciado que los altos cargos de la Generalitat tendrán que renunciar de nuevo a una paga extra, como deberán hacer con la paga de Navidad de este año.

Por último, subraya que la organización terrorista ETA ha expulsado de sus filas a uno de sus miembros más sanguinarios, Idoia López Riaño, «La Tigresa», condenada a miles de años de cárcel por matar a 23 personas, por firmar el documento en el que, entre otras cosas, pide perdón a sus víctimas.

El Mundo

Según El Mundo : “Mas hace un duro ajuste con copago tas el éxito de CiU”. Elevará las tasas del transporte, agua, gasolina y matrículas universitarias, además de introducir un 'ticket moderador', una suerte de copago sanitario. Anunciará la reducción del salario público tras hablar con los sindicatos, así el El Govern calcula una recaudación de hasta 1.000 millones con los recargos.

En el otro extremo, miles de egipcios mantienen el pulso al Ejército y reclaman la devolución inmediata del poder a las autoridades civiles. En la calle de Mohamed Mahmud, próxima a Tahrir y a la sede del Ministerio del Interior, se mantiene el lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes, que es respondido con gases lacrimógenos por las fuerzas del orden. En los últimos enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes en El Cairo han fallecido dos personas y otras 690 han resultado heridas. En Alejandría, la segunda capital del país, las protestas se han saldado con un muerto y 28 heridos.

El País

El País divide la portada en dos noticias. La primera se refiere a la creciente presión internacional para que Rajoy defina sus planes. La situación del mercado de la deuda se complicó de nuevo ayer y en las subastas que se realizaron el Tesoro tuvo que ofrecer más intereses de los que paga Grecia. Angela Merkel envió un telegrama, que hizo público el Gobierno alemán, en el que claramente le mete prisa al decir que Rajoy tiene "un mandato claro en estos momentos difíciles para España y Europa para decidir e implementar rápidamente las reformas necesarias".

La segunda noticia que ocupa la portada hace referencia a los recortes exigidos por el líder de CiU en Cataluña. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció un plan que servirá para ahorrar 1.000 millones y que incluirá la reducción del sueldo de los empleados públicos catalanes, una fórmula de copago que la Administración está sopesando, la subida de tasas y precios públicos y la venta de patrimonio catalán. El plan, que, de momento, es poco concreto, tomará forma en los Presupuestos de 2012, que la Generalitat prevé presentar en el Parlamento catalán a mediados de diciembre. El objetivo es seguir reduciendo el déficit público del 4,2% del año pasado al 1,3% al cierre de 2012.

A pie de página, muestra el Silencio y el terror en las calles de Hama, arrasada por el Ejército sirio. Y apunta a que el régimen fuerza la amnesia colectiva sobre los muertos en las protestas contra el presidente Bachar el Asad.

Público

Público también advierte que Merkel y la agencias de la calificación de la deuda ponen deberes a Rajoy para recortar los gastos. Además la Comisión Europea quiere poder para vetar los presupuestos estatales.

También apunta al ajuste que Artur Mas quiere imponer en Cataluña tras el 20-N. En 2012 pretende disminuir el sueldo a los funcionarios, aumentar el copago de las medicinas a través de una tasa sobre las recetas y subierá el agua, el transporte, las tasas universitarias y los impuestos sobre la gasolina.

Por último, asegura que Camps fijó en un convenio secreto el pago al instituto Nóos de Iñaki Undargarín.
Twitter