NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet <b>Revista de prensa</b>
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

Revista de prensa

24/11/2011
La reunión entre Rajoy y Zapatero para pactar una posición de España ante la UE y la baja rentabilidad de los bonos alemanes, destacados de hoy

ABC

ABC titula “Rajoy pacta con Zapatero una postura común ante la UE”. Ayer se produjo su primer encuentro en Moncloa donde analizaron la posición española en la próxima cumbre de jefes de Estado de la UE, que será consensuada entre ambos dirigentes para llevar a la cita de Bruselas una tesis común, así como la situación de la deuda española y el cumplimiento de los objetivos de déficits que Europa ha marcado para España. Otro de los asuntos que analizaron fueron los plazos para la sesión de investidura de Mariano Rajoy y la toma de posesión del nuevo Gobierno. La encargada del cambio de Gobierno por parte del PP, Sáenz de Santamaría, pide al Gobierno, en el inicio del traspaso de poderes, un exhaustivo informe sobre la tesorería y la liquidez real de las arcas del Estado.

A pie de página apunta a la decisión de Esperanza Aguirre de destituir a Francisco Granados como secretario general del PP de Madrid. Ignacio González, que mantiene su cargo de vicepresidente regional, será ahora el nuevo responsable del partido a nivel regional. La marcha de Granados, que mantendrá únicamente su puesto de diputado regional, culmina unos meses de desencuentros con la propia presidenta autonómica. Todo comenzó tras ganar las elecciones autonómicas de mayo cuando Aguirre intentó convencerlo para que se hiciera con las riendas del grupo popular en la Asamblea. Granados se negó, pero la dirigente madrileña mantuvo su idea de sacarlo del Gobierno, por lo que al final le mantuvo su cargo de secretario general del PP de Madrid.

Otras noticias que destaca son la baja rentabilidad del bono alemán que dificulta que pueda colocar su deuda, y el cese de la violencia de ETA ha detenido la deserción de 40 terroristas.

El Mundo

El Mundo asegura que Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres urdieron presuntamente una trama de facturas falsas para evadir impuestos en las multimillonarias operaciones que realizaron con el Govern balear y la Generalitat valenciana. La Policía Judicial ha confiscado un plan manuscrito del duque de Palma y de Diego Torres. El Instituto Nóos creó un sistema triangular de emisión de facturas por «servicios prestados» para no superar los 250.000 ¤ anuales de beneficio.

Por otro lado apunta que El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se han reunido hoy por vez primera en La Moncloa tras las elecciones generales para analizar el traspaso de poderes. El encuentro ha tenido como eje la crisis de la zona euro y de los mercados, así como el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 9 de diciembre, al que acudirá Zapatero como presidente en funciones. La sesión de investidura tendría lugar el 20 o el 21 de diciembre para que el nuevo Gobierno tomara posesión antes de Nochebuena.

El País

El País abre su portada aludiendo al primer golpe que recibe Alemania en este período de crisis de la deuda europea. La rentabilidad del bono alemán en el mercado secundario escaló, según datos de Bloomberg, del 1,92% al 2,15%, la mayor subida en un día de la era euro. El detonante fue una subasta de bonos a 10 años en la que el Tesoro alemán no logró demanda suficiente para vender a los inversores los 6.000 millones que se había puesto como objetivo, sino solo 3.644 millones. El banco central alemán (Bundesbank) se tuvo que quedar con la friolera de 2.356 millones, que intentará revender. El porcentaje sin vender de ayer es, según datos de Bloomberg, el mayor en una subasta de bonos a 10 años desde 1995.

La foto retrata el duro enfrentamientos que se está produciendo en Egipto con herido graves de por medio. El Consejo Militar que gobierna Egipto y los Hermanos Musulmanes, el partido más potente y organizado, han establecido una alianza tácita para que, pese a la violencia, se celebren elecciones a partir del próximo lunes y para que el país se adentre en una nueva fase. Los manifestantes de Tahrir exigen que el mariscal Mohamed Tantaui se vaya (el grito constante en la plaza es "¡fuera, fuera, fuera!") y que el Ejército entregue el poder a un Gobierno civil de unidad nacional. En eso están de acuerdo. Las elecciones, en cambio, son tema de debate. Unos quieren posponer las parlamentarias, cuyo inicio está previsto para el lunes y cuyo complejo mecanismo debería desarrollarse hasta enero; otros exigen que se anticipen las presidenciales; y hay quien no quiere hablar de elecciones porque considera que conducirán a una reedición de la dictadura.

Público

Público subraya que La CEOE también pone deberes a Rajoy. La patronal insiste en abaratar el despido y cambiar el modelo de negociación colectiva. Además Zapatero y Rajoy mantienen una reunión en Moncloa para iniciar el traspaso de poderes. El presidente de la CEOE, Juan Rosell mencionó como prioridad del nuevo Ejecutivo la reestructuración del sector bancario para "restablecer los flujos de crédito" y aliviar una situación que considera asfixiante. También habló de simplificar la entrada "demasiado compleja" al mercado laboral, es decir, reducir las modalidades de contratos, una vieja petición de la CEOE, que en algunas ocasiones ha llegado a hablar de un contrato único.

En Europa, los ataques de la deuda se introducen en territorio alemán, y en Tahrir (Egipto) los manifestantes se alzan contra el poder que ostenta la Junta Militar en el Gobierno.
Twitter