NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet <b>Revista de prensa</b>
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

Revista de prensa

29/11/2011
Los recortes llevados a cabo en las autonomías consiguen reducir su déficit y el apoyo de la fiscalía para abrir una causa en el Supremo al ministro Blanco, destacados

ABC

El rotativo asegura en su portada que los recortes en las autonomías están frenando su déficit. Las exigencias de austeridad en el gasto del Gobierno y el empeoramiento de la crisis de la eurozona han hecho entrar en razón a la mayoría de las comunidades autónomas, que han reducido ligeramente, desde 1,20% hasta el 1,19% del PIB, su déficit público hasta el 30 de septiembre, según datos de ejecución presupuestaria. De este modo se acaricia la posibilidad de que se pueda cumplir el objetivo de déficit público de las comunidades del 1,3% del PIB a finales del año, tal y como marca el plan de estabilidad.

En el otro extremo, subraya la petición de la fiscalía para proceder a investigar al ministro de Fomento, José Blanco, en relación con la "Operación Campeón" que instruye un Juzgado de Lugo. Los indicios llevaron a concluir que el ministro de Fomento podría haber incurrido en la comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias. El fiscal pide además el nombramiento de un magistrado instructor para investigar si el ministro hizo gestiones en favor de dos empresarios.

El Mundo

El Mundo titula “Los fiscales del TS solicitan por unanimidad investigar a Blanco”, a raíz de la exposición razonada en la que la jueza de Lugo Estela San José apreció indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias. El Ministerio Público, a través de un escrito respaldado por el teniente fiscal, Juan José Martín Casallo, considera que esos indicios merecen ser investigados y ello sólo puede hacerlo la Sala Penal, dado que Blanco ha sido elegido diputado por Lugo y, por tanto, conserva su fuero ante el Supremo. La juez apreció un posible delito de tráfico de influencias, no sólo por las declaraciones del empresario Jorge Dorribo, sino también por la existencia de mensajes de móvil y correos electrónicos que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.

Por otro lado, asegura que Pajín busca apoyos para la candidatura de Chacón en el PSOE, frente a la candidatura de Rubalcaba, que se decidirá en el próximo Congreso para la elección del secretario general del partido, previsto para febrero. Bono la descarta por ser del PSC y pide como secretario general una persona “sin complejos”.

El País

El País se hace eco de la intención de Rajoy de reclamar ayuda a la UE y cumplir con el déficit por encima de todo. Eso implicará un enorme recorte del gasto público que , aumentará el riesgo de recesión en España. Pero a partir de los compromisos, llegaron las peticiones de ayuda a Merkel y a todos los que mandan en Europa. Hubo dos muy claras. Una, que el BCE compre deuda de los países que cumplen, como España y la otra, que el líder del PP trabajará para que España esté en el núcleo duro de los países de la “primera velocidad”.

Ayer, en Egipto, su habitantes acudieron masivamente a las urnas. La participación masiva obligó a prolongar dos horas, hasta las nueve de la noche, la apertura de los colegios. En tiempos de Mubarak, la participación era bajísima y muchos votantes no llegaban a traspasar el umbral del colegio: rellenaban sus datos en una ficha, cobraban su soborno y se marchaban; los interventores del Partido Nacional Democrático hacían el resto.

Por último, apunta a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó ayer que, a menos que se tomen medidas políticas "contundentes" para atajar la crisis en la eurozona, las consecuencias serán "devastadoras" para la economía mundial. El informe da por hecho que la Europa a 17 está en recesión (prevé una caída del PIB del 1% este trimestre y del 0,4% en el primero de 2012, en tasa anualizada).

Público

Público advierte que Urdangarin cobró 365.000 euros por asesorar negocios inmobiliarios en África. Esa cifra es la suma de los trabajos que la consultora Aizoon SL, propiedad de Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, facturó en cuatro ejercicios a Mixta África, una promotora inmobiliaria con sede en Barcelona y participada por grandes holdings internacionales.

Por otro lado, destaca que el presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró dispuesto a contribuir a resolver la crisis de la deuda europea, tras un encuentro, esencialmente protocolario, celebrado en Washington con los máximos responsables de la UE.
Twitter