NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet Juan Claudio Cifuentes, la voz del jazz en radio
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

Juan Claudio Cifuentes, la voz del jazz en radio

14/03/2012
El popular ''Cifu'' de Radio 3 (RNE) lleva 40 años difundiendo el género musical

Más de cuarenta años han pasado desde que el periodista, historiador, promotor musical y crítico Juan Claudio Cifuentes se uniera a la radio para divulgar el género musical del que lleva enamorado toda su vida: el jazz.

Tanto sus enciplopedias, como sus programas de jazz en radio -entre los que destaca 'Jazz entre amigos' de Radio 3 (1984-1991)- y su Premio Ondas avalan la experiencia y reconocimiento del especialista, que se ha convertido en la figura histórica del jazz español.

Desde hace 14 años el programa del ''Cifu'', llamado 'A todo jazz', se emite en Radio 3 todos los sábados y domingos de las 14:00 a las 15:00 horas de la tarde. Además, compagina el programa con 'Jazz porque sí' en Radio Clásica.

La trayectoria de Juan Claudio se inició en Francia, donde pasó su adolescencia y pudo escuchar a Franck Ténot en 'Pour ceux qui ament le jazz' (Europe nº1), uno de los programas musicales más completos de la década de los cincuenta.

"Le escuchaba todas las noches y claro, no podía evitar pensar que me encantaría hacer algo así. Pero a mi regreso a España descubro que aquí no había posibilidades, hasta que a principios de los 70 Adolfo Eduardo Pérez Orozco, el mejor disc jockey que ha habido en este país, me llama para proponerme ser parte de un proyecto de radio en F.M., concretamente en Radio Popular de Madrid. Ahí arranca Jazz porque sí. Y ya no pararía", comenta el periodista.

Fiel defensor de la apuesta cultural de Radio Nacional de España (RNE), asegura que lo que más le gusta de Radio 3 ''es que además de dar cabida a los veteranos que aún somos capaces de cargar con discos debajo del brazo cuenta con programas hechos por gente de otra generación que me parecen perfectos. Programas como Carne Cruda o La Madeja, por ejemplo".
Twitter