NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet TCM se une a los Goya
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

TCM se une a los Goya

17/02/2012
El canal de cine celebra la última edición de los Premios con una programación muy especial


TCM celebra la XXVI edición de los Premios Goya de Cine con una programación que rinde homenaje a los cortometrajes más premiados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El canal hará un repaso de los mejores títulos nacionales para festejar la candidatura a 'Mejor cortometraje documental' de 'Regreso a Viridiana' [Pedro González Bermúdez, 2011], una producción propia.

El próximo domingo 19 de febrero, la cadena incluirá en su programación cuatro cortometrajes entre los que se encuentra una de sus últimas producciones, 'La noche que no acaba' [Isaki Lacuesta, 2010], un documental que define los pasos de Ava Gardner por ciudades españolas como Girona o Madrid.

A partir de las 17:00 horas, los clientes de Canal Plus, Imagnio, ONO, Orange TV, Telecable y Euskatel -los únicos canales en los que se ver TCM-, podrán disfrutar de una tarde muy cinéfila.

17.00h. 'El productor' [Fernando Méndez-Leite, 2006]

¿Un conspirador? ¿Un hombre con ideas propias obstinado en hacerlas realidad? ¿Un echador de pulsos? ¿El mayor burlador de la censura franquista? ¿Alguien empeñado en cambiar el mundo poniéndole un espejo delante? ¿Un intrigante? ¿El nombre propio más importante de la historia del cine español?... Para algunos es el prototipo de productor, culpable de que existan muchas excelentes películas, descubridor de directores como Erice, Saura, Chávarri, Gutiérrez Aragón, Armendáriz, Ricardo Franco, Martínez Lázaro, Gracia Querejeta, Fernando León... Para otros, el causante de algunas de las controversias más apasionadas de nuestro cine. Elías Querejeta, una mirada propia, un cine diferente.

18:35h. 'La Silla de Fernando' [David Trueba y Luis Alegre, 2006]

Fernando Fernán-Gómez nació el 28 de agosto de 1921 en Lima (Perú) durante una gira de su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, con la compañía teatral María Guerrero-Fernando Díaz de Mendoza. Cualquiera puede apreciar sus decisivas aportaciones como actor, escritor y director de cine. Sin embargo, sólo unos pocos privilegiados conocen hasta qué punto Fernando, sentado en una silla, es capaz de convertir una charla en algo más que una charla. Esta película aspira a que esos privilegiados no sean tan pocos.

20.05h. 'Regreso a Viridiana' [Pedro González Bermúdez, 2011]

Corto documental en el que la profesora francesa Monique Roumette hace inventario de sus recuerdos como estudiante de prácticas en el rodaje de la obra maestra "Viridiana" (1961). Una experiencia que hizo que, a partir de entonces, quedara fascinada por la obra de Buñuel y por la película, el único film español que ha ganado en Cannes la Palma de Oro a la mejor película y que luego tuvo un recorrido comercial muy complicado (las autoridades españolas renegeron de él, se hizo pasar por una película mexicana y se estrenó finalmente en España en 1977, tras la muerte de Franco.

20:35. 'La noche que no acaba' [Isaki Lacuesta, 2010]

Como muchos actores, Ava Gardner odiaba ver sus películas. Decía que la mujer de la pantalla no era ella. Pero todas las películas cuentan dos relatos: el argumento y la historia de los cuerpos filmados. Esta película cuenta lo que sucedió entre dos imágenes: un primer plano de Pandora y un primer plano de Harén, el primero y el último que Ava rodó en España. Seguramente, Ava pensaría que ninguna de esas dos mujeres se parecía en nada a ella misma.
Twitter