NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet <b>Revista de prensa</b>
NewsPopuli Televisión Radio Prensa Internet
LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS
Cerrar noticia

Revista de prensa

05/03/2012
Una sociedad pública de la Junta de Andalucía ofrecía créditos con documentos falsos


ABC

ABC desvela una grabación de Laura Gómiz Nogales, presidenta de Invercaria, en la que admite las irregularidades de la junta andaluza, erigiéndose como ''La prueba que hunde a Griñán''. Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Ivercaria), es una empresa pública de la Junta de Andalucía que repartía dinero público con documentos falsos y sin control administrativo. Según la presidenta: ''Todos los que están por encima de mí saben lo que hay''.

Por otro lado, ''El PP estudia acabar con los defensores del pueblo autonómicos''. La propuesta se debatirá en la próxima cumbre de presidentes autonómicos de Valencia y tendrá como objetivo la reordenación de la Administración y la optimización de los recursos públicos.

A pie de página, ''Urdangarín usó a un belga como testaferro para cobrar en Suiza''. La investigación analiza la declaración del Duque de Palma y confirma que la comisión que cobró por un trabajo de mediación realizado para Aguas de Valencia (Agval) fue tramitada por una cuenta en Suiza a nombre de una sociedad mercantil cuyo propietario, Roberto Cockx, es un belga que habría actuado como testaferro del acusado en varias ocasiones.

El Mundo

El Mundo confirma la implicación de la Junta de Andalucía en irregularidades administrativas: ''Una empresa de la Junta daba créditos con informes falsos''. Una reunión entre Laura Gómiz, la presidenta de Invercaria - la sociedad pública-, y el director de Promoción de la empresa, Cristóbal Cantos, fue grabada y entregada a la juez Mercedes Alaya. En ella, la presidenta confesó que la sociedad repartió 200 millones con 'trato de favor' a empresas sin atenerse a la legalidad para así justificar los ERE fraudulentos. Según Gómiz: ''Si me comprometiera con la ética no trabajaría en esta organización''.

La imagen se la dedica a Juan José Padilla, que regresó a los ruedos en Olivenza tras cinco meses de reposo por su última cornada en Zaragoza. El torero, que acabó a hombros de todos sus compañeros, fue arropado por su familia y por los asistentes de la abarrotada plaza.

A pie de página, ''Costa recaudó para el PP en Gürtel y Brugal''. La investigación sobre la financiación ilegal de las campañas de Francisco Camps ha detectado un vínculo entre Brugal y Gürtel , dos tramas basadas en la petición de favores a empresarios a cambio de grandes adjudicaciones. Ricardo Costa, ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana y su actual número tres, David Serra, son el ''recaudador del PP'', así como los ''cabecillas'' de la trama.

El País

El País dedica su portada al estado de alerta de las autonomías: ''Andalucía y Cataluña exigen flexibilizar el déficit autonómico''. Ante las exigencias del Gobierno para reducir el déficit que suponen un recorte de 15.600 euros por parte de las comunidades, los gobiernos de Artur Mas (CiU) y José Antonio Griñán (PSOE), ven peligrar los servicios públicos esenciales. Ambas autonomías solicitarán la flexibilización del déficit de las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará mañana.

Así mismo, ''Putin regresa a la presidencia de Rusia con mayoría holgada''. Vladimir Putin regresa por tercera ocasión al Kremlin tras ser elegido ayer presidente de Rusia con el 65% de los votos. Según el dicurso que dirigió el líder hacia sus compatriotas: ''No se nos puede imponer nada ni nadie''. Guennadi Ziugánov, su rival comunista, encabezó la denuncia de irregularidades en el proceso electoral.

A pie de página, ''El sexismo en la lengua enciende el debate''. En el informe que el académico Ignacio Bosque publicó ayer en El País, titulado 'Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer', personalidades de la educación, la política y la cultura colaboran en busca del reconocimiento de los derechos e igualdad de la mujer sin distorsionar el lenguaje.

La Vanguardia

La Vanguardia elige como titular: ''El plante de Rajoy por el déficit, a examen en los mercados''. Los mercados financieros examinarán la decisión del presidente del Gobierno en torno a la reducción del déficit público de España, que supera a Italia en la percepción del riesgo.

Por otro lado, ''Putin regresa al Kremling''. El líder ruso gana a la primera en unas elecciones sin oposición y agradece a sus seguidores el resplado en un discurso en el que no pudo disimular la emoción.

A pie de página, ''Duelo final en Andalucíoa entre el PSOE y el PP''. Rubalcaba y Rajoy apoyan a sus candidatos a la Junta ante las elecciones andaluzas del próximo viernes, donde se sabrá si el PSOE seguirá gobernando tras tres décadas de historia.
Twitter